jueves, 6 de agosto de 2009

Office 2007


Microsoft Office 2007

Microsoft Office 2007 es la suite ofimática. Originalmente conocido como Office 12 durante su ciclo beta, fue lanzado el 30 de enero de 2007 al público en general. Office 2007 incluye nuevas características, la más notable es la nueva interfaz gráfica llamada cinta de opciones (Microsoft Ribbon):

Esta cinta de opciones reemplazo al menú y a la barra de herramientas que fueron las características principales desde su inicio, pero al decir verdad este fué el principal problema por el cual pasan los usuarios de esta suite, ya que como todos saben el ser humano es un ser de costubres, el hecho de haber trabajado con Office 2003, por un largo tiempo nos generó una costubre a la interface, al acceso de las herramientas, entre otras cosas... pero nos preguntamos:
¿Entorno totalmente rediseñado? ¿Cómo y por qué ocurrió?

Bueno empezaré por hacerles recordar que la primera versión de MS Word 1.0 para Windows salió en 1989, tenía las siguientes característcas:
  1. Solo 2 barras de herramientas.
  2. Se había incluido la barra de menús en donde se desglozaba una serie de opciones para personalizar el documento.
  3. Resolución de 640 X 480 (había que ser un loco para emocionarse con eso).

Para la versión de MS Word 2.0 para Windows salió en 1992 casi con lo mismo:

  1. 2 Barras de herramientas solo que con más botones.
  2. La resolución era la misma.
  3. La interface similar(casi igual).
  4. Lo más nobedoso fue que se agregó a la interface de usuario las famosas cajas de dialogo.

La versión 6.0 de MS Word fué lanzada en 1994, con los siguientes cambios:

  1. La barra de herramientas aumentó a 8.
  2. La resolución cambió de de 640 X 480 a 800 X 600.
  3. Las adiciones a la interface de usuario fueron las siguientes:
  4. Menús contextuales al hacer click derecho.
  5. Tips en las herramientas.
  6. Cuadros de diálogo con fichas.
  7. Barras de herramientas con botones en la pantalla.
  8. Los famosos asistentes.

En el año 1995 se lanzó el Microsoft Word 95 con algunas diferencias tales como:

  1. La barra de herramientas aumentó su familia a 9.
  2. La misma resolución.
  3. A la interface de usuario se le adicionaron 2 componentes:
  4. La línea roja bajo la palabra escrita incorrectamente.
  5. El famoso Intellisense (Las "Auto" características).

En el año 1996 se lanzó el Microsoft Word 97 con muchas adiciones nuevas:

  1. Ahora existían 18 barras de herramientas.
  2. Resolución de 1024 X 768.
  3. Se agregó a la interface lo siguiente:
  4. Barras de herramientas de cada lado de la pantalla y flotantes.
  5. La barra de menú puede ser acoplada en cualquier lado de la pantalla o puede ser flotante.
  6. Arrastre y coloque cualquier comando donde quiera.
  7. El asistente de Office ("El famoso Clip").
  8. Menús contextuales jerarquicos, en varios niveles.
  9. Íconos en menús y menús contextuales.
  10. La línea verde para corregir la gramática.
  11. Incluido el Intellisense sobre la marcha del puntero para la correción.

Para 1999 se lanzó el Microsoft Word 97 con más adiciones:

  1. Ahora son 23 barras de herramientas.
  2. La misma resolución.
  3. Más adiciones a la interface:
  4. Menús personalizados (Menús cortos y expandibles).
  5. Barras de herramientas por defecto (en una sola barra).
  6. Barras de herramientas con botones mostrados y ocultos de acuerdo a la freciencia de uso.
  7. Una ventana en la barra de tareas por documento.
  8. Movimiento libre para el asistente de Office.
  9. Panel de ayuda.

Office seguía creciendo y creciendo

Para el 2001 salió el Microsoft Word 2002 aumentando más cosas:

  1. 23 a 30 barras de herramientas.
  2. La resolución sigue siendo la misma.
  3. Más adiciones en la interface:
  4. 8 Paneles de tareas.
  5. Más opciones de pagado.
  6. Auto acciones de deshacer.
  7. La primera versión del panel derecho con las tareas que más se realizan.

Y por fin en el 2003 se lanzó el Office 2003:

  1. Solo se agregó 1 barra de herramientas más en total tiene 31.
  2. La misma resolución: 1024 X 768.
  3. Y las siguienes adesiones a la interface:
  4. En los paneles de tareas (11 nuevos, 8 existentes=19 en total).
  5. Nombre de la persona en el menú de etiquetas inteligentes.
  6. Alt + Click palabras de búsqueda para llevar a cabo acciones.

Luego de estar agregando tantas herramientas y funciones nos preguntamos:

¿Realmente usamos todas estas herramientas y funciones?
Para responder esta pregunta quisiera informarles sobre los comandos que más se usan en Office:
  1. Pegar
  2. Guardar
  3. Copiar
  4. Deshacer
  5. Negrita
Esto nos hace pensar:
  • "Office ya tiene demasiadas cosas"
  • "La gente solo usa el mismo 5% de Office"
  • "Todo lo que necesito está en Office [95, 97, 2000]"
  • "Estoy seguro de que esto se puede hacer, pero no encuentro como"
  • "Office es tan poderoso que yo sería mejor en mi trabajo si supiera como usarlo mejor"

Todas estas reflexiones expresan que:

"A la interface de Office le faltaba algo"

La interface de usuario decaía:

  1. Se añadieron nuevas características... pero nadie las ha encontrado o utilizado.
  2. Office parecía cada vez más complicado... y parece empeorar cada año.
  3. La gente quiere mejores formas para lograr hacer las cosas... pero nunca van a asumir el cambio.

Al final los usuarios obserbaban los controles así:

Prácticamente todo fué creciendo, pero ¿por qué una nueva experiencia de usuario?

En realidad se necesitaba una nueva interface de usuario...

...para despertar el alma del programa!!!

¿Por qué pasó tanto tiempo para el lanzamiento de esta nueva suite?

Les comento a grandes rasgos como fué el desarrollo:

  1. Agosto 2003.- Comenzó el ciclo del producto.
  2. Septiembre 2005.- Primera demostración pública de la nueva Office UI y PDC.
  3. Noviembre 2005.- Beta1.
  4. Mayo 2006.- Beta2.
  5. Nobiembre 2006.- Liberado a la fabricación.

¿Como llegamos aquí?

Líneas más arriba enumeré los comandos más usados de la Suite Office, si se dan cuenta esos comandos son los principales en el Ribbon (Cinta de opciones), como detallo a continuación:


Todos los cambios realizados se han generado a travéz de estudios, para brindar una mejor interface a los usuarios ya que es más facil de aprender en comparación a las versiones anteriores...(lo digo con base y experiencia por que soy docente), los cambios de letra, formato, inserción de imágenes, estilos, todo es mucho más facil, se visualizan en tiempo real...

El nuevo formato de archivo basado en XML .docx, no es incompatible con versiones previas a menos de que se instale un "plugin" en la versión antigua finalmente.

Office 2007 incluye nuevas aplicaciones y herramientas del lado servidor, donde tenemos a MS Groove, un sistema de colaboración y comunicación para pequeñas empresas. De toda la familia sólo una aplicación fue eliminada enteramente: Microsoft Office FrontPage, cuyos reemplazos son Microsoft Office SharePoint Designer y Microsoft Expression Web (De Expression Suite - Desarrollo web y de escritorio con Silverlight).

Microsoft Office incluye los siguientes componentes:

  1. Microsoft Word (procesador de texto)
  2. Microsoft Excel (hoja de cálculo)
  3. Microsoft PowerPoint (presentaciones)
  4. Microsoft Access (bases de datos)
  5. Microsoft Outlook (Organizador de tiempo y correo electrónico)
  6. Microsoft Photo Manager (editor fotográfico)
  7. Microsoft Publisher (Crea tarjetas, pancartas, etc.)
  8. Microsoft InfoPath (Editor y creador de documentos XML)
  9. Microsoft OneNote (organizar notas en portátiles, de escritorio o Tablet PC)
  10. Microsoft Project (gestor de proyectos)
  11. Microsoft Visio (Editor de diagramas)

Aquí un adelanto de Office 2010 The Movie!!!


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