martes, 24 de enero de 2012

Windows Server 8: La Evolución y el camino a una nueva era de Sistemas Operativos

Comparto este post de Félix González, quien explica las nuevas mejoras de Windows 8 y Windows Server 8, espero les sea de utilidad:

Hola Comunidad,

quiero compartir con ustedes lo que sin dudas es la evolución de la familia de servidores Windows pero además lo que significa el camino hacia una nueva era sobre el concepto de Sistemas Operativos basados en la premisa de Alta Disponibilidad, Continuidad de Negocios, Escalabilidad para acceso a datos, Multi-Tenant y Cloud Services.

“Cuando se trata de construir una nube privada, ofrecer servicios en la nube, o de forma segura proporcionar conexión a las nubes públicas o privadas, el mensaje es claro: las organizaciones quieren un planteamiento coherente e integrado que les ayude a resolver los retos fundamentales del negocio y de TI.

Windows Server 8 ofrece la experiencia de la construcción y operación de las nubes públicas y privadas para la entrega de la plataforma de servidor más dinámica, disponible y rentable para las organizaciones. Se ofrece a las empresas y proveedores de hosting con una infraestructura escalable y dinámica de nubes, y conscientes de la necesidad actual y futura multiusuario de sus aplicaciones, que conecta las soluciones de forma segura a través de una infraestructura sólida permitiendo responder a las necesidades empresariales más rápida y eficientemente.”
Fuente: Microsoft Windows Server and Cloud Platform | Windows Server 8.

Server 8 va a desatar un tsunami masivo de nuevas características dirigidas específicamente a la construcción y gestión de infraestructuras multitenant, aumento drástico de las características de escalabilidad y fiabilidad en las áreas de virtualización, red, Clustering, almacenamiento, así como importantes mejoras de seguridad.

Un aspecto importante sobre la Interfaz de usuario de Windows Server 8 será su capacidad de visual entragada –al igual que en Windows 8 Client- gracias a “Metro UI”.

Desde el punto de vista virtualización, Hyper-V en Windows Server 8 vendrá totalmente potenciado para entregar un servicio orientado no solo a la entrega de soluciones On-Premise sino también con un enfoque Cloud basado en sus capacidades administrativas.

A continuación, haré mención de los nuevos aspectos técnicos sobre el alcance de las mejoras desarrolladas en la nueva versión de Hyper-V en Windows Server 8:

CPU y RAM: Hyper-V ahora soportará hasta 32 procesadores y 512 GB de RAM por máquina virtual.

VHDs: Con el fin de dar cabida a grandes discos virtuales en relación a su capacidad, un nuevo formato de archivos virtual ha sido desarrollado para soportar esta característica: VHDX. Este nuevo formato permitirá Discos duros virtuales de más de 2 terabytes.

Clustering: Ahora con capacidad de 63 nodos de Hyper-V en clúster que podrán ejecutar hasta 4.000 máquinas virtuales concurrentes en su conjunto.

Clustering – Live Migration: Hyper-V también ha sido mejorado considerablemente en este aspecto, hasta el punto de que el almacenamiento como recurso dentro de un clúster ya no será requerido para lograr una migración en vivo de una VM.

Otra nueva capacidad del Live Migration será la de la transferencia de múltiples VMs a través de nodos del clúster usando migración en vivo (lo que hasta ahora no es posible ejecutar en Windows Server 2008 R2 apoyado en System Center VMM 2008 R2).

En este sentido, el límite de migraciones e incluso del almacenamiento en vivo y de manera simultánea que se podrá ejecutar en un clister de Hyper-V, estará determinado únicamente por la cantidad de ancho de banda (en escenarios Cross-Site Clustering o bien en redes locales de almacenamiento basadas en velocidades de 1GB).

En conclusión, para la característica Live Migration, no habrá límites en el Sistema Operativo en relación al número de migraciones concurrentes en vivo que se puedan ejecutar.

Nueva Característica destacada: Hyper-V Replication

Replicación en Hyper-V: Otra mejora notable de la tecnología Hyper-V incluirá “Replica Hyper-V”, que es más o menos análoga a la funcionalidad de replicación asíncrona provista en uno de los productos (PlateSpin 10) de protección para virtualización relacionada a la recuperación ante desastres para Hyper-V comercializada y desarrollada por Novell. Por supuesto, será una característica incorporada a Windows Server 8 y no requerirá licencia adicional de ningún tipo.

Como dato interesante, con el nuevo soporte SMB 2.2, las máquinas virtuales creadas en Hyper-V podrán ser alojadas para su funcionamiento en ubicaciones compartidas de red CIFS / SMB.

VDI: Con Windows Server 8 como Host de Escritorio remoto, o RDSH (lo que antes se llamaba Terminal Server), ahora es totalmente compatible con RemoteFX y está activado por defecto para una experiencia visual enriquecida desde el punto de vista del usuario y las aplicaciones.

¿Cuál es la ventaja de esto? Bueno, ahora usted podrá colocar tarjetas GPU en el servidor de VDI para que los clientes remotos, ya sea en tabletas, terminales o equipos de escritorio de Windows que tengan habilitado RemoteFX en el cliente RDP tendrán la capacidad de ejecutar aplicaciones multimedia de forma remota visualmente enriquecida prácticamente sin degradación del rendimiento.

Ahora la reproducción de vídeo en Escritorios Remotos virtualizados será perfecta, así como la capacidad de experimentar el poder de la aceleración por hardware y disfrutar de Windows 7 Aero e interfaces Metro de Windows 8 con el despliegue de DirectX10 y OpenGL 1.1.

Un dato sobre RDS

Como dato importante sobre RDS (Remote Desktop Service) al margen de sus nuevas capacidades, tendrá un rendimiento optimizado para conexiones WAN muy por encima del actual desempeño que hoy demuestra funcionando sobre servidores Windows Server 2008 R2.

Windows Server 8 también incluirá una mejor transferencia de datos descargados (Offloaded Data Transfer), de modo que al arrastrar y soltar archivos entre dos servidores Windows (virtuales o no), el sistema operativo sabrá que la transferencia de datos deberá hacerse directamente desde un sistema a otro, en lugar de pasar a través de la estación de trabajo o servidor que solicita o inicia la copia.

Branch Cache:

También ha sido mejorada y reduce la necesidad de costosos dispositivos de optimización WAN, por ejemplo Switches. Microsoft ha implementado una tecnología tipo de Bitorrent para que los Windows Client en las sucursales puedan encontrar los archivos necesarios a nivel local sobre los sistemas de otros clientes y servidores en lugar de ir a través de la WAN.

NFS:

El servidor NFS y el código de cliente en Server 8 ha sido completamente re-escrito desde cero y ahora es mucho más rápido, lo que debería ser de gran ayuda cuando sea necesario interoperar con Linux y UNIX.

NIC Teaming en Windows Server 8:

Server 8 incluirá una característica integrada de NIC Teaming, que siempre ha sido una parte de Windows Server, pero se ha proporcionado en el pasado por terceros. Con la nueva función integrada se pretende permitir que las tarjetas de red de nueva generación desarrolladas por diferentes fabricantes, puedan aprovechar esta característica del Sistema Operativo para mejorar el rendimiento y disponibilidad o redundancia de conexiones en ambientes virtualizados que antes no eran soportados.

Esto implica que, ya no será requerido instalar controladores (Drivers) para poder obtener la capacidad de Teaming en una interfaz de red.

Almacenamiento:

Server 8 también ha sido desarrollado enormemente en este sentido, lo más importante en esta área es la introducción de la Deduplicación de datos como parte del sistema operativo (de manera nativa). Deduplicación permitirá –gracias a dos años de trabajo en la creación del Algoritmo por parte de Microsoft Research – comprimir hasta en un 80% la cantidad de datos almacenados en un volumen, sin afectar al rendimiento.

Esto implica que en lo adelante todas las copias ejecutadas a partir de una tarea agendada con Windows Server Backup podrán disfrutar de esta nueva capacidad.

Por cierto, CHKDSK podrá ahora ser ejecutado de forma Online (sin requerir agendar para un próximo reinicio) y entregar sus resultados en una fracción de tiempo (10%) por debajo de lo que antes lo hacía.

Server 8 adicionalmente, tendrá soporte nativo para JBOD, así como nuevo soporte para el almacenamiento SMB utilizando RDMA (Remote Direct Memory Access), permitiendo a grandes grupos de almacenamiento trabajar en redes de 10 Gigabit Ethernet dejando ahora como una opción –por su alto rendimiento y confiabilidad- usar soluciones SAN basadas en fibra. Server 8 adicionalmente tendrá la capacidad de “Thin Provisioning” para almacenamiento JBOD.

BitLocker y los Discos como recursos de Cluster

Los discos agrupados como recursos de un clúster configurados con el nuevo y potenciado CSV 2.0 (Cluster Share Volume) ahora podrán ser totalmente encriptados utilizando la tecnología BitLocker. Adicionalmente CSV 2.0 ha sido desarrollado para soportar de forma nativa tecnología integrada de replicación así como snapshotting hardware.

Esto significa un avance importante ya que con CSV 1.0 implementado en Windows Server 2008 R2 no era posible usar las características de Snapshots por hardware provistas por algunos fabricantes de SAN iSCSI e incluso de Fibra.

Otras Mejoras pensadas en también en Cloud Services

Existe un gran número características y mejoras importantes, que incluyen un nueva interfaz de usuario de gestión de direcciones IP (IPAM – IP address management), así como algunas extensiones dedicadas al nuevo esquema de Active Directory que mejorará enormemente la seguridad de los archivos cuando se utilice Windows 8 en servidores. Además de todas las nuevas bondades que se han agregado a la pila de red de IIS y propiamente del Sistema Operativo con el fin de adaptarse a grandes entornos de múltiples usuarios y las nubes híbridas.

En conclusión, Windows Server 8 va a entregar un número muy importante de nuevas y potentes características dirigidas específicamente a la construcción y gestión de infraestructuras multi-tenant Cloud, así como un aumento drástico de las características de escalabilidad y fiabilidad en las áreas de virtualización, red, almacenamiento, e importantes mejoras de seguridad.

Recursos:

Diapositivas Oficiales de Producto (presentación de características):
http://www.buildwindows.com/Sessions?q=Windows+server&x=0&y=0

Windows Server Developer Preview está disponible para descarga para suscriptores MSDN:
http://msdn.microsoft.com

Fuente: Blog de Félix González

Saludos


MVP_HorizontalFrancis Urteaga
Microsoft MVP | Internet Explorer
clip_image00352clip_image00452clip_image00652clip_image00752clip_image00952

No hay comentarios:

Publicar un comentario