sábado, 8 de enero de 2011

Tu Web para Internet Explorer 9 – Parte 2 (JumpList I)

En este post realizaré un tutorial de cómo crear JumpLists para Internet Explorer 9 ya que con el lanzamiento de Internet Explorer 9 beta se han liberado también muchas características nuevas que integran los sitios web más con algunas características de Windows 7 como los JumpLists. Un JumpList es un menú emergente que se obtiene dando clic derecho sobre un sitio que ha sido arrastrado a la barra de tareas de Windows 7, y se ve así:

JumpList

En este caso podemos ver el JumpList del sitio del STC Cajamarca, que además de las opciones estándar de InPrivate Browsing y desanclar nos muestra una lista de acciones específicas para los usuarios del STC Cajamarca Otros sitios que integran esta funcionalidad son Twitter, Facebook y muchos más.

¿Cómo se hacen? Es realmente muy sencillo y pueden incluirse en cualquier sitio ya existente con un poco deHTML.

Acá viene un ejemplo: lo primero es ubicar el espacio para los encabezados meta de la página de inicio de nuestro sitio (default.* o index.*), que se encuentre dentro de las etiquetas <head> y </head> antes de<body> y colocar algo como la siguiente línea:

<meta name="msapplication-task"
  content="name=Título de la acción ;
  action-uri=URI a la que dirigirá esta acción;
  icon-uri=URI del archivo favicon para esta acción" />

Esta línea corresponderá a una acción en la JumpList del sitio: el nombre "msapplication-task" es obligatorio al igual que los otros tres atributos:

  • content: Será el título de la acción para el JumpList que aparecerá una vez instalada el sitio en la taskbar. Lo recomendable es que sea menor de 25 caracteres y lo más descriptivo posible.
  • action-uri: La dirección web que se abrirá en el navegador cuando reciba clic. Puede incluir variables GET y soporta http, https y ftp.
  • icon-uri:El icono que se mostrará a la derecha de la acción en la JumpList. El valor puede ir vacío pero no se puede omitir el atributo. El icono deberá tener ser al menos de 16 x 16 pixeles(Pueden crear uno para cada acción con el primer tutorial).

El mismo ejemplo del STC Cajamarca , la primera línea (PDC Cajamarca) se vería así:

<meta name="msapplication-task"
  content
="name=PDC Cajamarca;
  action-uri=
http://www.stccajamarca.com/PDC%20Cajamarca.html;
  icon-uri=http://www.stccajamarca.com/events.ico" />

Se pueden colocar tantas líneas como se necesite, aunque lo mejor es colocar las que al usuario más le hagan sentido. Con este pequeño tutorial ya pueden empezar a colocar JumpList a sus sitios web para que los usuarios de sus sitios saquen provecho de esta nueva funcionalidad.

Espero les sirva. Saludos


MVP_HorizontalFrancis Urteaga
Microsoft MVP | Internet Explorer
Microsoft Student Partner Senior | Microsoft Perú
clip_image00352clip_image00452clip_image00652clip_image00752clip_image00952

No hay comentarios:

Publicar un comentario